26 de agosto de 2014

RESEÑA: Fronteras De Arena - Matías Fernández Salmerón


DATOS

TÍTULO: Fronteras de arena
AUTOR: Matías Fernández Salmerón
EDITORIAL: Círculo Rojo
Nº PÁGINAS: 386


SINOPSIS

Cuando alguien piensa en dar un cambio de rumbo a su vida, difícilmente puede sospechar a dónde le puede llevar esa idea.
Marcos Garmendia, harto de la apática existencia que lleva, y sintiendo que el tiempo que le queda por vivir se le está escapando de las manos, toma una decisión sin imaginarse siquiera hasta qué punto va a cambiar su vida desde ese momento.
Y sólo cuando los acontecimientos le desbordan, se da cuenta de que, ni remotamente, se hubiese podido imaginar lo que el destino le tenía reservado y que le va a poner ante las mismísimas puertas de la frontera que separa la vida de la muerte.

«Fronteras de arena» es una apasionante odisea que lleva a su protagonista a descubrir hasta dónde puede llegar la amistad, la lealtad, el amor, y, sobre todo, la esperanza en el ser humano.


OPINIÓN PERSONAL

Fue mi madre la que me recomendó este libro, y, conociendo sus gustos literarios, no estaba muy convencida de que me fuese a gustar. Pero como me insistió mucho, al final decidí leerlo para no hacerle el feo, y la verdad es que no me arrepiento.
Lo que más me cautivó del libro y que hizo que no lo dejara tirado en la estantería fue que el protagonista era un piloto. Nunca había leído un libro en el que el protagonista fuese un piloto. Esto me dejó muy intrigada porque a mi me chiflan los aviones, y él tenía uno. Una avioneta roja que compra al principio del libro con el dinero de la venta de su casa porque decide mudarse a las islas Canarias, para trabajar como piloto llevando a gente en vuelos turísticos por el Teide. Pero un mes después de haberse instalado en un ático cerca de la playa, su negocio todavía no había despegado, por lo que decidió que llevaría comida y medicinas a los refugiados del Sahara. Aquí es donde empieza de verdad la aventura, porque le sorprende una tormenta de arena y se estrella en medio del desierto.
Conoce a un chico negro, Dagomba, que lo salva y con el que intentará atravesar el desierto.
Cómo no, también hay amor: Marcos, el protagonista, está enamorado de Manu, una chica que conoció tras su mudanza y que trabaja con su padre de mecánica en el aeropuerto arreglando aviones, y no sabe si su amor es correspondido.
A la vez que Marcos intenta sobrevivir a las calamidades del desierto, Manu se apunta a la partida de rescate que, durante 15 días sobrevuelan el desierto sin descanso, porque ella también está enamorada de Marcos pero no se atreve a decírselo porque no sabe si él siente lo mismo por ella.
Pero no os creáis que es muy pasteloso porque no hay tiempo para eso en un desierto en el que se queman los pies, sufren de deshidratación, se les pone la piel en carne viva por el viento lleno de arena, y muchas otras penalidades que puedes sufrir en el desierto Africano.
La historia está muy bien contada y te llega. Lo único que criticaría de este libro es que, según una entrevista que leí del autor, Matías Fernandez Salmerón intenta que los personajes sean reales y sea gente que pueden ser perfectamente nuestros vecinos. Creo que no lo ha conseguido del todo porque veo un poco subrrealista que una persona lo venda todo para comprarse una avioneta y mudarse para comenzar una nueva vida con un trabajo en mente, que no estás seguro de que saldrá adelante.
Además, en la novela aparece un personaje muy importante que en sueños puede predecir cosas que están pasando en ese momento muy lejos de donde está, o si una persona se va a morir o sigue viva. Es muy importante porque, cuando la partida de rescate abandona en la búsqueda de Marcos, él sueña que está vivo y sabe perfectamente en qué parte del desierto está. Yo, personalmente, no creo en estas cosas, por lo que no me resulta un personaje que podría ser nuestro vecino o alguien del trabajo o del instituto.
Es un libro que me ha gustado mucho porque es una historia que podría perfectamente ser real pero a la vez te resulta algo imposible porque el desierto es algo muy lejano y uno no tiene ni idea de las experiencias tan reales y a la vez de cuento que te pueden ocurrir en él. Es por esto por lo que se lo recomiendo a todo el mundo



PUNTUACIÓN 5/5




 Att: Comandant


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Oniria en Papel, estamos encantados de recibir tu comentario pero te pedimos por favor que no utilices palabras malsonantes o insultos que puedan molestar a los usuarios que visitan el blog. Teniendo en cuenta esto, agradecemos tu visita y esperamos verte pronto por aquí. Un saludo ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...